lunes, 18 de junio de 2012



A.J TOMLINSON.





Entre los primeros y más influyentes líderes pentecostales norteamericanos encontramos a A.J. Tomlinson, fundador de la “Iglesia de Dios de la Profecía” y El evangelista y sanador de la lluvia tardía E.E. Allen.




 A. J. TOMLINSON
 Entre los primeros líderes Pentecostales se halla el fundador de la Iglesia de Dios de la Profecía A.J. Tomlinson.  De joven Tonlinson era un místico cuáquero que aceptó la enseñanza sobre la sanidad de manos de Carrie Judd Montgomery de Sanidad Pentecostal. También había aceptado la doctrina de santidad o de la entera santificación, entendida esta como que el cristiano preocupado puede ser libre del pecado, afirmando que él había obtenido esta experiencia.

 Tomlinson fue uno de los mas influyentes hombres en la formación del movimiento Pentecostal, con una variada formación desde que fue bautizado por Sandford en 1921. Se unió al grupo que se llamaba así mismo”La Iglesia del Dios viviente para la evangelización del mundo, el Recogimiento de Israel, el Nuevo Orden de cosas al fin de la Era de los Gentiles”. Este nombre reflejaba la extrema posición de la “lluvia tardía”

 En 1903 fue elegido pastor por la Iglesia de la Sanidad de Camp Creek en Tennessee y en aquel año tiene una visión de que la verdadera iglesia de Jesucristo estaba restaurada en si iglesia de Sanidad. Creía que en el año 325 d.C. se había perdido la verdadera iglesia, habiendo sido restaurada en fases, como la Reforma Protestante del Siglo XVI y culminaría con la fundación de la Iglesia de Dios en 1903.

 En sus reuniones la característica fundamental era el pandemónium , que no es otra cosa que griteríos, caídas, sacudidas, contorsiones como de serpiente, trances, etc. Pero no era esto lo mas llamativo, sino el férreo control de las cosas prohibidas, ya que el que las usaba era considerado no salvo. Entre la lista de cosas prohibidas, que por supuesto no están en la Escritura ni en su espíritu, estaba el no comer carne de cerdo, no tomar Coca Cola, mascar chícle; no se podían tener pulseras, anillos, ni corbatas.

 En 1907 este grupo adoptó en nombre de Iglesia de Dios, pero en 1923 Tomlinson se desvinculó y formó su propia organización que se llamaría la “Iglesia de Dios de la Profecía”.  Tomlinson enseñó que la sanidad física está garantizada en la expiación, por lo que enseñó en contra de la medicina.  También creía que hablar en lenguas era evidencia de salvación y que una persona podía perder la salvación y luego ser reconvertida y rebautizada. Defendió la práctica de las mujeres predicadoras y el de ser “matado por el espíritu”

 En 1943 murió Tomlinson y las Cortes decretaron fuese llamada su iglesia, Iglesia de Dios de la profecía. Su hijo mayor fundaría su propia iglesia y de 155 a 1966 viajó por 101 países habiéndose coronado como Rey del Mundo, prometiendo paz y prosperidad, creyéndose acreedor de parar guerras, detener masacres y finalizar sequías.

 E.E. ALLEN
 El evangelista y sanador de la lluvia tardía E.E. Allen (1911-1970) al que algunos líderes como Benny Hinn y otros líderes del Avivamiento de la Risa, le aclaman como un gran sanador, algunos lo han calificado como un bebedor y un charlatán.  Su  Revista del Milagro  estaba llena de historias de reclamo, como que una mujer había perdido muchos kilos de repente en una sesión de sanidad y hasta se hizo una campaña para “levantar muertos” urgiendo a sus seguidores a creer en Dios para hacer resurrecciones. Algunos seguidores llegaron a rehusar enterrar a su seres queridos, en un triste espectáculo que no debió haber ocurrido.

 Muchos de sus libros prometieron la prosperidad y él reclamaba autoridad para imponer las manos a aquellos que habían dado para su ministerio, dándoles “el poder para obtener la riqueza”.  “  El secreto para el éxito financiero”(1953) El poder para obtener riqueza (1963) y Dios garantiza bendecirle y prosperarle financieramente(1968) muestran historias como la de que él estaba orando para pagar un factura de la imprenta de 410 dólares y no tenía los suficientes dólares. Inmediatamente en su bolsillo fueron transformados de billetes de un dólar en billetes de 20. El dijo aún mas: “Creo que puedo mandar a Dios a realizar un milagro financiero para ustedes” y Allen entonces construyó su propia comunidad de 2400 acres llamada Valle del Milagro, en Arizona.

 En 1955 Allen fue arrestado por conducir borracho en una campaña de avivamiento y en 1967 se divorció de su esposa, muriendo tres años después en un motel de San Francisco mientras dirigía con su equipo una cruzada en Virginia del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario